Inicio / Periodismo ambiental / ¿Faltan formaciones de periodismo científico y ambiental?

¿Faltan formaciones de periodismo científico y ambiental?

Haciendo un pequeño repaso de las formaciones ambientales y científicas en las que he participado y viendo las que se ofertan en la actualidad, lo cierto es que echo en falta los distintos encuentros que se celebraban hace unos años y que reunían a profesionales con estudiantes, a personas interesadas y curiosas con aquellas que ya llevaban una dilata trayectoria científica o ambiental (y en algunos casos,
ambas vertientes), que proponían teoría y práctica a partes iguales. Un ejemplo son las jornadas internacionales organizadas por El Mundo sobre periodismo ambiental que reunían a personas muy potentes que acercaban sus experiencias profesionales y compartían curiosidades de las que una se entera sólo acudiendo a este tipo de encuentros. Era fantástico compartir charlas con el resto de participantes y descubrir las entrañas de redacciones internacionales y cómo conseguir galardones mundiales a través de exhaustivas investigaciones periodísticas de temática ambiental.


Otra formación que me provocó un clic mental fue el taller de Periodismo Científico y Ambiental que se impartía en la Universidad Rey Juan Carlos. Las prácticas, las salidas, la puesta en común de entrevistas y reportajes, así como las visitas de profesionales hasta el aula donde se celebraba la formación era más enriquecedora que algunas de las asignaturas desplegadas en la carrera de Periodismo.


Un verano, siendo becaria en EFEverde, también participé en el curso titulado La Innovación en la Comunicación Ambiental, de Ecoembes y la Universidad Politécnica de Madrid. Imagino que este tipo de cursos siguen vigentes. Me gustó su naturaleza práctica y los temas que trataban personas expertas como el periodismo de datos aplicados a la información ambiental. Lo interesante de este tipo de encuentros son las personas que ofrecen su experiencia con anécdotas y trucos desplegados que te hacían aprender mucho de la profesión.


Sin duda, me encantaron los cursos impartidos en La Casa Encendida (corazón social, ambiental y cultural madrileño) sobre redes sociales para la ciencia y el medio ambiente, así como otro de fotografía digital de la naturaleza. Todos estos coinciden en que se impartían de forma presencial con carácter eminentemente práctico y donde se compartían risas, ilusiones e inquietudes similares. Y precisamente, esto aporta muchísimo. La energía y las ganas de personas que realmente quieren aprender potencia muchísimo el espíritu de equipo y la forma de compartir conocimiento. Es lógico que de este tipo de iniciativas surjan nuevas relaciones profesionales y amistades.


Pero también me he formado de forma telemática con cursos de redes sociales y medio ambiente, talleres de comunicación y divulgación científica de la Universidad del País Vasco y recientemente, en todas las ediciones de La Uni Climática (que recomiendo muchísimo por sus ponentes, temas, películas, documentales y mil recursos que tienes a tu disposición).

Y si hay un curso que me fascinó y me hizo enamorarme del periodismo ambiental es la formación que se impartía desde Árboles que hacen bosque bajo el sencillo nombre ‘Curso de periodismo ambiental’. Esta formación congregaba a los periodistas más destacados en esta especialización, además de profundizar en multitud de conceptos, recursos, metodologías, experiencias o terminologías específicas, entre otros. Era práctico, entretenido y muy completo. Hasta la fecha no he encontrado una formación tan profesional.

¿Faltan formaciones de periodismo científico y ambiental? Por lo que he indagado en universidades y otros centros, creo que sí hacen falta más formaciones especializadas en periodismo científico y ambiental. Seguramente haya más de las que haya podido encontrar pero al compararlas con otras propuestas con gran demanda, como aquellas dedicadas al marketing, vídeo para redes sociales, IA o periodismo de datos, mi impresión es que no hay tantas como antes. O al menos tan potentes. Y no creo que sea por falta de interés. Posiblemente surjan más y mientras tanto, seguiremos

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *